Esta es mi institución...

  • Departamento: Antioquia
  • Municipio: Venecia
  • Nombre: Institución Educativa San José de Venecia
  • Dirección: Transversal 52 N°41-50 (Salida a Medellín, por La Amalia).
  • Sección
  • Rafael Reyes: Preescolar y Primaria
  • San José: Secundaria y Media.
  • Teléfonos

    Sede Primaria: 849 11 25
    Sede Secundaria: 849 00 35 | 849 02 36 | 849 10 43

  • E-mail: iesanjosevenecia@tareanet.edu.co
  • Código DANE: 105861000199
  • Código ICFES: 02865
  • NIT: 811019578-0
  • Fundamentos legales de creación: Resolución 145 del 17 de octubre de 2001; Acuerdo Municipal 002 de marzo de 2002. Resolución departamental 18995 del 2002, Resolución Departamental 17954 del 2002.
  • Aprobación de estudios: Resolución Ministerial 1830 de 1985; Resolución Departamental 18995 de 2002.
  • Niveles educativos: Preescolar, Básica Primaria, Básica Secundaria y Media Académica.
  • Jornada: Completa
  • Carácter: Oficial
  • Calendario: A
  • Propietario: Municipio de Venecia
  • Rector: Mg. Roberto Torres Payares

Escribir sobre la INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN JOSÉ DE VENECIA, es situarnos en los años 20 del siglo XX, cuando en 1925 la visión y el esfuerzo del presbítero Jesús Antonio Duque Rivas y el compromiso del Honorable Concejo Municipal, le dieron luz verde a la apertura del primer colegio de varones con el nombre de “Colegio San José”. Dirigido por Don José Agustín Gómez Duque, insigne granadino y pedagogo por antonomasia y el Padre Jesús Antonio Duque Rivas, quien era presidente de la junta directiva del colegio.

Prestaron su servicio al nuevo colegio como profesores asistentes o auxiliares los presbíteros Román Giraldo y Eugenio Arias Alzate; el distinguido médico Apolinar Estrada, el señor Santiago Duque y otros.

El establecimiento prestó el servicio educativo hasta el año 1929, pues para 1930 no habían condiciones logísticas para que funcionara, por la falta de recursos humanos y financieros.

De esta época y según actas del colegio podemos rescatar algunos elementos significativos: La Junta Directiva del colegio, que hoy podemos equiparar con los Consejos Directivos, la nombraban los padres de familia por períodos de dos años, conformada por padres de familia y personalidades prestantes de la comunidad (médicos, jueces, concejales, sacerdotes), Los educadores eran nombrados por la Junta Directiva pero ratificados por la Junta Departamental de Educación Pública, lo que hoy es la JUDE, Junta Departamental de Educación.

En 1927, se tiene también en la localidad, un colegio para señoritas, llamado La Inmaculada y cuya Junta Directiva era liderada por el Sacerdote Jesús Antonio Duque.

Para el año 1928, las matrículas tenían un valor de 50 centavos, por alumno; para el mismo año 1928, la matrícula inicial, en febrero, fue de 30 alumnos, matrícula efectiva en julio, 26 alumnos y en octubre, 22.

En el año 1928, el plan de estudios para los grados 1º. Y 2º. Bachillerato contenía las siguientes asignaturas: castellano, ortografía, religión, aritmética, francés, historia natural, historia de Colombia, nociones de literatura y nociones de instrucción pública.

El colegio estuvo activo hasta el año 1929, posteriormente se tiene referencia de una “escuela complementaria” en el año 1936, regentada por el señor Aníbal Peláez López oriundo de Rionegro y radicado en este municipio; esta escuela complementaria sería la símil de la escuela de artes que hoy se tiene en algunos municipios del departamento; allí se desarrollaron actividades de la manufactura, arreos, lazos, rejos, enjalmas, etc. (versión del insigne hijo de Venecia Heliodoro Ballesteros).

Pasaron 16 años para que Venecia volviera a tener educación secundaria, en el año 1945, siendo el rector Hamlet Vázquez. Esta permaneció abierta hasta el año 1949, año desde el cual la historia se pierde, es de destacar la labor ejercida, como rector de Don Gabriel Ochoa Isaza, hijo de este municipio.

Posteriormente fue reabierto y tuvo algunos altibajos, es decir, funcionaba un tiempo y se terminaba luego, hasta que fue reabierto definitivamente apareciendo creado como Liceo San José, con dos años de bachillerato (ordenanza 024 de noviembre de 1961), de carácter Departamental y bajo la dirección del señor Jairo Montoya, establecimiento que funcionó en la recordada escuela Juan Crisóstomo Echeverri (donde hoy funciona el coliseo deportivo); época en la cual, culminado el segundo de bachillerato se terminaban las posibilidades de estudio, pero se buscaba soluciones a esta situación: muchos de los estudiantes se desplazaban a otros municipios (Fredonia, Amagá, Don Matías, Santa Rosa de Osos) a terminar sus estudios en las normales, con becas departamentales.

En el año 1962, empezó a llamarse Liceo Departamental San José, de carácter masculino ubicado en el local donde actualmente se encuentra la plaza de mercado, siendo el rector, Humberto Hidalgo Quiroz.

En el año 1968 se abre el grado quinto de bachillerato de carácter mixto. Todavía regentaba la Institución, Humberto Hidalgo Quiroz, emérito educador, quien con su cuerpo de profesores y otras personalidades del municipio, gestionó para que el municipio contara con una institución educativa de bachillerato completo, meta que se logró en el año 1969; el 29 de noviembre del mismo año se estaban graduando en el teatro Municipal de Venecia los primeros 17 bachilleres del Municipio, bajo la rectoría del Licenciado Julio Enrique Arango Martínez, quien se encontraba en la Institución desde el 19 de agosto de ese año. Como dato curioso, en ese año, se realizó el primer paro de estudiantes por motivo del traslado de algunos educadores (Fabio Arboleda, Humberto Hidalgo, José Valencia, Manuel Echavarría, Castor Alberto Rave, Jesús Antonio Granados).

En 1970, mediante Decreto Departamental número 123 del 11 de Febrero, el liceo San José se fusiona con el colegio femenino García Benítez, fundado el 30 de Enero de 1948 por voluntad del Padre Francisco Antonio Ramírez y regentado por las hermanas Carmelitas, Misioneras con la tarea de “orientación y formación” al personal femenino del municipio. Su nombre le fue dado en honor al arzobispo de Medellín Joaquín García Benítez.

La nueva institución recibió el nombre de “Instituto Departamental de Enseñanza Media de Venecia” IDEM, regentado por el Licenciado Julio Enrique Arango, quien fue reemplazado el 16 de Julio de ese año, por el señor Alfonso Gómez, quien a su vez el 5 de Octubre de ese año fue reemplazado por el eminente político Ramón Elejalde Arbeláez (senador de la república 2002-2006); la nueva institución prestó sus servicios en dos locales (lo que hoy es la plaza de mercado y el otro, la construcción aledaña al templo parroquial).

El Rector Ramón Elejalde fue reemplazado por el señor Guillermo León Jaramillo Pereira, el 27 de febrero de 1972, este año se realizó la primera feria de la ciencia del IDEM.

El primero de agosto de 1974, asume las funciones de Rector encargado, el señor Fernando Escobar Arango (supervisor docente), pues su antecesor fue trasladado al Municipio de Urrao; pero el 8 de Agosto del mismo año, asume en propiedad la rectoría el señor Rafael Gómez Osorno. En este año se realizaron los primeros juegos deportivos del magisterio en la ciudad de Jericó.

El 13 de febrero de 1976 llega como rector del IDEM, el señor Duván Escobar Botero, en reemplazo del señor Rafael Gómez. Como dato curioso el 23 de Marzo de 1977 se compró la primera máquina de escribir eléctrica para el IDEM por $29.150, gracias a la colaboración de la ciudadanía y al aporte de las fiestas del progreso del año 1976.

El 23 de Enero de 1978 asume la rectoría, el señor Elpidio Vásquez Correa (q.e.p.d.). En este año llega el primer jefe de núcleo el licenciado Mauro Gil Osorio. Durante este año sólo se graduaron 7 estudiantes.

Ya para el 5 de febrero de 1979, el IDEM empezó a funcionar en el lugar que hoy ocupa la Sede de Secundaria y media (nivel básico secundaria y media), geográficamente ubicado en la vereda la Amalia, en la zona periférica del municipio, por la salida para Medellín. En ese entonces, contaba con 16 aulas, 4 corredores, local amplio, con buena iluminación y ventilación. Fue construido mediante un plan tripartito por el Comité Departamental de Cafeteros, el Departamento de Antioquia y el ICCE (Instituto Colombiano de Construcciones Escolares); el terreno había sido donado por el INCORA (Instituto Colombiano de la Reforma Agraria) exclusivamente para la construcción de un establecimiento educativo. El 3 de abril de ese año, llega como rector, el Licenciado Luis Fernando Pérez Rojas (Hijo legítimo de Venecia).

El viernes 25 de mayo de 1979, se inauguran las nuevas instalaciones del IDEM de Venecia, con la presencia del gobernador de Antioquia, Doctor Rodrigo Uribe Echavarría, Representantes del comité Departamental de Cafeteros y de la Secretaría de Educación Departamental. Además, se hizo el lanzamiento del himno a Venecia.

En el año 1980, llega como rector el señor Gabriel Gómez Garcés (Alcalde del municipio de Titiribí 2008 - 2011).

En el año 1981 asume la rectoría El señor Homero Arciniegas Jaramillo, quien fuera reemplazado el 12 de agosto de ese mismo año por el señor Álvaro Marín Vanegas (Hijo de Venecia).

El 25 de julio de 1983, llega como rectora la señorita Consuelo Lopera Mayo, (primera mujer en asumir este cargo), quien fuera reemplazada el 14 de abril de 1986 por el señor Jairo Humberto David Naranjo.

El 18 de enero de 1988 el señor Álvaro Ospina Castrillón inicia su labor como rector, bajo su administración, se realizó la construcción del espacio del aula múltiple y los espacios en donde hoy funciona la coordinación, la rectoría y la sala de profesores.

El 18 de julio de 1991, asume la rectoría el señor Sergio Hernán López Taborda; durante su administración se implementó la diversificación en ciencias naturales y comercio.

En septiembre de 1994, se posesiona como rectora la licenciada María Elena Marulanda Pérez (quien estuvo al frente de la institución hasta el 13 de julio de 1997)

En el año 1995 se nombró el primer personero de los estudiantes, estando a cargo el estudiante Diego Alejandro Santamaría. (q.e.p.d.).

A raíz de la expedición de la Ley 115 de 1994, en el año 1995 los IDEM se convierten en “Liceos”, cuando no poseen educación primaria, por ello, la Institución toma el nombre “Liceo de Venecia”.

En octubre de 1996, se realizó el primer Foro Educativo Municipal.

El 14 de julio de 1997, la Licenciada María Elena Marulanda Pérez es trasladada al Colegio Carlos Pérez del municipio de Bello, y asume la rectoría el Licenciado Luis Gilberto Osorio Casas (1997 – 2009), (egresado de la institución), y quien se desempeñaba como docente en el área de matemáticas y física, continuando con la gestión iniciada por su antecesora, se finalizó la adecuación del auditorio del liceo, en el año 1997.

Mediante resolución Departamental 01169 del 01 de septiembre del 97 se autoriza el cambio del nombre de la Institución por “LICEO SAN JOSE DE VENECIA”, en honor al Santo Patrón de la parroquia. Esta resolución es emanada de SEDUCA a raíz de la sustentación presentada por el honorable Concejo Municipal mediante Acuerdo 010 de mayo del año 1997 en el que se determina el cambio de nombre.

A través de la gestión del rector por intermedio de la corporación de Rectores de Antioquia –CORODEA– (hoy USDIDEA) se logró que mediante Decreto Departamental Nº 2391 del 29 de septiembre de 1998, en el liceo se pudiera convertir una plaza docente en el cargo de Coordinación. Luego de un análisis de las hojas de vida de los educadores Liceístas por parte del consejo Directivo de la institución, el Consejo académico y la Junta Municipal de Educación –JUME–, se le asignó el cargo a la Licenciada Ruth Gloria Giraldo Gutiérrez, mediante Decreto Municipal No.015 de 1999.

Durante la administración del Señor Alcalde Municipal, Doctor Luis Gonzalo Martínez Vanegas, en el año 1998 el liceo se inscribió al proyecto de Mejoramiento de la calidad de la educación básica del departamento de Antioquia: convenio municipio-departamento para inversiones en obras, bienes y servicios aproximadamente por $160’000.000 (ciento sesenta millones de pesos). Hecho que permitió realizar cambios significativos en la Institución (construcciones, adecuaciones, dotación de textos y de medios tecnológicos, capacitación para docentes, directivos docentes y padres de familia).

Durante la administración del alcalde encargado Alirio Tapias (1999) se realizó la gestión, para colocarle cubierta al patio central de la institución, por un costo aproximado de $24’000.000 y en el mes de abril del año 2000, se pudo inaugurar la cancha de fútbol en el Liceo.

Durante el año 2001, se vivió un clima tenso en el sector educativo de la zona centro debido, a las propuestas de fusión de la Escuela Rafael Reyes y el Liceo San José de Venecia, este hecho marcó ostensiblemente las relaciones entre las dos instituciones generando resistencias, desconciertos e incertidumbres.

Por Resolución Municipal 145 de octubre 17 de 2001, se fusionaron LICEO SAN JOSE DE VENECIA y LA ESCUELA RAFAEL REYES, quedando con el nombre de COLEGIO SAN JOSÉ DE VENECIA, nombre éste que fue ratificado por el Honorable Concejo Municipal mediante Acuerdo 02 de marzo de 2002.

Funcionó por primera vez como colegio fusionado el día 14 de enero de 2002, con el Especialista Luis Gilberto Osorio Casas como Rector del mismo; y el señor Gildardo Antonio Ortiz Ríos, quien era el Director de la Escuela Rafael Reyes, pasa a ejercer como Coordinador del Colegio, con oficina en la sede de secundaria.

Es justo y de reconocimiento hacer un breve recuento histórico de la otrora escuela RAFAEL REYES, establecimiento que igual ejerció una influencia significativa en la comunidad educativa y lideró procesos de mucha trascendencia para la vida municipal, cómo no reconocer los esfuerzos de directores como los señores: FABIO QUICENO, RAUL CALDERÓN, GILDARDO ANTONIO ORTIZ RIOS; de maestros como NACIANCENO GARCÍA MONSALVE, TULIO MARIO FRANCO, ALFONSO TAMAYO, ROSA ADELA CARDONA, SOCORRO JIMENEZ , entre otros. Igualmente esta escuela había sido fusionada con la otrora escuela de niñas MANUELA BELTRÁN, por esta igual pasaron educadoras que dieron ejemplo de vida y de pasión por su profesión, directoras como FABIOLA BERRIO CASTRILLÓN, educadoras como GLADIS ORTIZ RIOS, NAZAREHT OCHOA, OLGA INÉS BUSTAMANTE MALDONADO, LUZ MARINA VELÁSQUEZ, SOR MARÍA PARRA, entre otras.

A raíz de la nueva normatividad expresada por la Ley 715 de 2002, los establecimientos adquirían otras razones jurídicas, ya no serán colegios, sino que tendrían otra connotación la de convertirse en Instituciones Educativas por fuerza de Ley, así entonces mediante Resolución Departamental Nº 18995 de 0ctubre de 2002, se le asigna el nuevo nombre INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN JOSÉ DE VENECIA.

Para el año 2003 en el Centro Educativo Rural Villa Silvia se crea el grado 6° por solicitud de la comunidad de la vereda, con la asesoría del director de Núcleo, Pedro Pablo Vélez Agudelo y la autorización del alcalde Carlos Alberto Correa Rojas, atendido por educadores en provisionalidad.; así se continuó, hasta que se llegó al grado 9°en el 2006. Dicha situación no se legalizó ante la Secretaría de Educación Departamental por lo tanto los estudiantes se encontraban en un limbo académico, (19 estudiantes perjudicados); por lo anterior, la comisión de supervisores recomendó fusionar el C.E.R VILLA SILVIA a la INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN JOSÉ DE VENECIA, recomendación que se hizo efectiva mediante Resolución Departamental Nº 17954 de 2006. Así el 16 de diciembre de ese año, se graduó la primera promoción de bachilleres básicos de la sede Villa Silvia, en ceremonia celebrada en la capilla de la vereda.

La nueva institución estaba localizada entonces en tres plantas físicas:

  • Sección Rafael Reyes, presta el servicio de preescolar y básica primaria.
  • Sede Villa Silvia, con servicio de preescolar, básica primaria y básica secundaria.
  • Sección San José, básica secundaria y Media.

Breve descripción de la SEDE VILLA SILVIA: fue creada por Ordenanza Nº 23 del 26 de diciembre de 1962, ubicada en la vereda del mismo nombre en el municipio de Venecia y localizada a una distancia aproximada de 7 Km. de la cabecera; por su composición montañosa posee un clima templado entre 20 y 22 grados centígrados; se llega allí a través de una vía destapada en regular estado que conduce al corregimiento la Mina y a las veredas de la Arabia (sectores: Sabanas, Arabia Terminal, Incora, Piedras Blancas y Narciso) y la vereda el Vergel; los medios de transporte utilizados son el carro, la moto, el caballo. La vereda está ubicada al occidente del municipio, limita por el norte con las veredas San Benito y Media Luna, por el sur con la Vereda la Arabia y Melindres, por el oriente con la vereda el Vergel, las Margaritas y Miraflores, por el occidente con la vereda Villa Luz.

Anteriormente el C.E.R VILLA SILVIA tenía el nombre de MORRÓN al igual que la vereda; el nombre de Villa Silvia se debe a la educadora de nombre SILVIA VILLA y en ese entonces se permitió cambiarle el nombre a la escuela por el de ella, igual a la vereda; el terreno para la escuela fue donado por la Señora Luz Marina Villada, según la escritura 139 libro primero tomo 1 folio 174 –Nº 32.

El CER VILLA SILVIA dejó de ser sede de la Institución Educativa San José de Venecia, mediante resolución N° 122849 del 26 de agosto de 2014 de la secretaria de educación de Antioquia; a su vez, autoriza el modelo de aceleración del aprendizaje y la educación de adultos.

Ya que en la reorganización de los CER y las I. E., propuesta desde SEDUCA, en el municipio quedaron 3 grandes Instituciones educativas y 1 Centro Educativo Rural.

Entre los años 2009 y 2012 se desempeñó como rector el Licenciado RAMIRO ANTONIO CORTES (q.e.p.d.), y desde el año 2013, la rectoría ha estado a cargo del Licenciado y Magister ROBERTO TORRES PAYARES.

La Institución Educativa San José de Venecia, es una Institución de carácter oficial; una organización inteligente, con procesos de inclusión, abierta al aprendizaje y al cambio; que ofrece el servicio educativo desde el nivel preescolar hasta la media, dirigidos a formar personas competentes en:

  • Desarrollo y crecimiento Humano con miras al mejoramiento de la calidad de vida de la comunidad.
  • Aprecio, valoración y respeto por la identidad cultural del país, la región y el Municipio.
  • Respeto a los derechos fundamentales, con alto sentido de efectiva participación ciudadana y conciencia ambiental.
  • Desempeño laboral y/o estudios técnicos, tecnológicos y superiores.
  • Fomento de valores esenciales: tolerancia, respeto, solidaridad, responsabilidad, participación, inclusión, sentido de pertenencia, respeto por la diferencia, el auto-cuidado.

La Institución Educativa San José de Venecia, Antioquia, para el año 2025, aspira a ser líder en formación y desarrollo humano, científico y tecnológico; logrando con ello la convivencia pacífica, el mejoramiento de la calidad de vida; contribuyendo con el desarrollo socioeconómico, cultural y político del suroeste Antioqueño, a través de una educación integral del estudiante, que le conduzca para desempeñarse en el sector productivo y/o en la educación técnica, tecnológica y superior; y que responda competentemente a las expectativas del mundo moderno.

Se requiere que la institución en su dinámica de autonomía asuma unos fines en especial, para su comunidad educativa. La asunción de estos fines conlleva a enunciar unos principios, a partir de ellos, a estructurar unos valores y, a su vez, posteriormente, a la estructuración de los procesos de la norma a través de la dinámica del manual de convivencia.

Fines Principios Valores
La formación por el respeto a la persona en toda su dimensión que conlleve a la integridad de la misma. * Autonomía * Solidaridad
* Respeto
Valoración por la cultura local y su correspondiente extra población para lo regional, departamental, nacional y mundial. * Preservación.
* Protección
* Creación
* Creatividad
* Responsabilidad
* Sentido de pertenencia
La formación para la participación y construcción de la ciudadanía. * Autonomía
* Dignidad Humana
* Integridad
* Participación
* Respeto a la diferencia
* Tolerancia
La formación de una conciencia en la conservación del medio ambiente y su sostenibilidad. * Preservación
* Protección
* Creatividad
* Auto - cuidado
* Cuidado
Permitir el acceso a los saberes básicos que contribuya a los procesos de formación cognitiva y laboral. * Autonomía
* Integridad
* Trabajo digno y significativo
* Inclusión y equidad
Promover en los niños y jóvenes las actitudes en el orden de lo lúdico, deportivo, y recreativo que se requiere en el desarrollo del individuo. * Inviolabilidad
* Integridad
* Autonomía
* Libertad de expresión

Bandera

Se adoptó como símbolo de la institución en el año de 1996, a raíz de la propuesta de los profesores de educación artística, Rosmery Valencia Ramírez y Jaime de la Pava Alzate. Resultando elegida la propuesta de los estudiantes Juan Alberto Herrón Restrepo y Danny Arturo Montoya Loaiza, del Grado Décimo

Compuesta por 4 franjas oblicuas, siendo las dos franjas centrales de igual tamaño; la primera franja en la parte superior, es de color blanco que simboliza la paz, la pureza, la armonía y la tranquilidad; la segunda franja de color rojo, simboliza la fuerza, la vitalidad y el amor; estas dos franjas identifican, además, los colores de la bandera del municipio de Venecia. La tercera franja de color amarillo simboliza la energía y la sabiduría. La cuarta franja de color verde, simboliza la esperanza, la amistad y la naturaleza.

En el centro de la bandera, sobre la franja roja y amarilla está incrustado el escudo de la institución como recopilación de nuestros símbolos, rodeados por dos ramas cruzadas en su base, una de laurel que simboliza libertad y democracia y la otra es de café, símbolo de la otrora fuente de economía de nuestro municipio.


Escudo

Es poco lo que se conoce del verdadero origen del escudo, por relatos de algunos ex alumnos, se pudo conocer lo siguiente:

Dos franjas en una figura semi-ovalada, la primera de ellas está dividida en dos partes iguales, en el primer espacio, un libro abierto como símbolo del Conocimiento y en el cual aparece una Leyenda de alto significado para la esencia de la Institución “FUENTE DE ORIENTACIÓN Y SABER” su fondo amarillo simbolizando la sabiduría y la energía; en el segundo espacio se encuentra un triángulo equilátero de fondo blanco como símbolo del equilibrio y dentro de él un ojo abierto que simboliza la luz, el estar alerta; este espacio tiene como fondo un color rojo simbolizando la vitalidad, la fuerza y el amor.

En la segunda franja, de fondo azul simbolizando el firmamento y la abundancia de aguas, allí se resaltan dos insignias del municipio y del Suroeste Antioqueño: el majestuoso Cerro tusa y el indomable río Cauca; toda esta franja tiene una significación de vida y naturaleza.

La forma semi-ovalada está rodeada de una franja blanca, la cual lleva impreso “Institución Educativa San José de Venecia”, significando con ello que la Institución es un todo, cuyas partes concuerdan armónica y dinámicamente.

(No se conocen los autores de este símbolo).


Himno

La letra y música del Himno, son autoría del profesor José Edith Maturana Mosquera, Especialista en Planeación Educativa y docente de esta institución.

Arreglos musicales e interpretación, a cargo de Juan Carlos García García, Licenciado en Educación Artística con énfasis en música y banda (Municipio de Fredonia).

El educador con esta obra resaltó los aspectos social, cultural, ambiental y económico de la localidad, constituyéndose en un reflejo de la vida escolar.

En el Himno se busca exaltar a la institución como “alma” del municipio, pues es allí donde se forman los líderes; además, resalta la historia del municipio y la filosofía Institucional.

Fue cantado por primera vez el 28 de marzo de 1996 por un grupo de alumnos de la Institución en un acto cultural y a partir de ese momento es entonado en todos los actos cívicos, culturales y en otras conmemoraciones especiales del Colegio.

El himno ha sido ajustado a los nuevos requerimientos, según lo dispuesto en la legislación que para tal efecto han emanado los diferentes entes territoriales, dígase por ejemplo la Ley 115 de 1994 y sus Decretos reglamentarios, el Acuerdo Municipal 010 de 1997 emanado del Honorable Concejo Municipal, la Resolución Municipal 145 de octubre 17 de 2001, el Acuerdo Municipal 02 de marzo de 2002, la Resolución Departamental Nº 18995 del 18 de diciembre de 2002, que fusiona dos realidades históricas del municipio la otrora Escuela Rafael Reyes, y el otrora Colegio San José de Venecia, convirtiéndose en una nueva Institución Educativa “INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN JOSÉ DE VENECIA”.


Es la Institución de Venecia
luz, ciencia, vida y libertad
es la Institución de Venecia
donde todos nos vamos a formar.

El Cerro Tusa te admira
diáfano azul de los cielos
sigue tus pasos y clama
por el suroeste y su suelo (Bis).

Levántate compañero
que la noche ya feneció
construyamos el futuro
de nuestra hermosa región.

Diáfano azul de este cielo
yo no te podré olvidar
con tus sabias enseñanzas
me he sabido superar.

Senufanae mi instituto
yo un estudiante con fe
savia de todo mi pueblo
su formación y el café (Bis).

INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN JOSÉ DE VENECIA

SISTEMA INSTITUCIONAL DE EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN


Síntesis del contenido del Sistema que rige la Evaluación de los Estudiantes a partir del año lectivo 2015, basados en el Decreto 1860 de 1994 y el Decreto 1290 de 2009 del Ministerio de Educación Nacional.


EVALUACIÓN DEL RENDIMIENTO


Se hará con referencia a TRES períodos denominados cortes académicos así;

  • El primer período, comprenderá 13 semanas y tendrá un valor equivalente al treinta y tres por ciento – 33%.
  • El segundo período, comprenderá 13 semanas y tendrá un valor equivalente al treinta y tres por ciento – 33%.
  • El tercer período, será de 14 semanas y tendrá un valor equivalente al treinta y cuatro por ciento – 34%.

Al finalizar cada período, los padres de familia recibirán un informe escrito (boletín) que incluirá los avances de los educandos en los aspectos académico y comportamental (calificación y desempeño).

El informe para los estudiantes de PREESCOLAR será cualitativo y hará referencia a las dimensiones del desarrollo humano. Solo aparecerán los indicadores que den cuenta de sus fortalezas y debilidades.

Cuando por fuerza mayor y/o justificada, el acudiente no pueda presentarse a las reuniones y a reclamar los informes de evaluación, podrá autorizar por escrito a un adulto responsable, preferiblemente familiar del estudiante, quien lo reemplazará y le informará sobre las observaciones respectivas.


NIVELES DE DESEMPEÑO


NIVELES DE DESEMPEÑO ESCALA VALORATIVA INSTITUCIONAL ESCALA VALORATIVA NACIONAL
Desempeño superior
Cuando un estudiante ha logrado el máximo nivel esperado. Es decir, se evidencia un excepcional dominio en todos los tipos de razonamiento.
4.5 a 5.0 Superior
Desempeño alto
Cuando un estudiante demuestra un buen nivel de desarrollo en todos los procesos. Cumpliendo a cabalidad los compromisos y deberes con la institución.
3.8 a 4.4 Alto
Desempeño básico
Cuando supera los desempeños necesarios, teniendo como referente los estándares básicos. Cuando ha desarrollado el mínimo esperado en sus competencias.
3.0 a 3.7 Básico
Desempeño bajo
No supera los desempeños necesarios en relación con las asignaturas, teniendo como referente los estándares básicos. Cuando el interés por el desarrollo del proceso educativo es de baja calidad.
1.0 a 2.9 Bajo

ACTIVIDADES DE SEGUIMIENTO PARA EL MEJORAMIENTO DE LOS DESEMPEÑOS DE LOS ESTUDIANTES DURANTE EL AÑO ESCOLAR


Son aquellas que orientan y desarrollan los docentes, con el fin de darle oportunidades al estudiante cuando este se encuentre con evaluación en desempeño bajo en cualquiera de las asignaturas, por no alcanzar los logros, competencias y conocimientos fundamentales durante el proceso de evaluación correspondiente a cada uno de los períodos académicos.

Las actividades pedagógicas complementarias y necesarias para superar las dificultades académicas que presentan los estudiantes durante cada período, las programará cada docente durante el mismo corte académico y se realizarán simultáneamente con las actividades académicas en curso.


NIVELACIONES ESPECIALES


Todo educando que al finalizar el año escolar haya obtenido desempeño bajo en la evaluación final de una o dos asignaturas, presentará actividades de recuperación especial en los últimos cinco días hábiles del mismo año escolar, si las aprueba, será promovido al grado siguiente, de lo contrario repetirá el grado respectivo. Esta evaluación se basará en un programa de refuerzo con actividades de crecimiento pertinentes con las dificultades que presentó el educando y que el profesor de la asignatura le entregará en la penúltima semana del año escolar y la misma trabajará de manera presencial en los 5 últimos días calendario escolar respectivo. Para efectos de la calificación, las actividades de recuperación tendrán un valor del treinta por ciento (30%) y la sustentación un setenta por ciento (70%).

Si una vez presentadas las actividades de nivelación, persiste la evaluación con desempeño bajo en una o dos asignaturas, el estudiante deberá repetir el grado correspondiente.

Si el estudiante no se presenta a dicha nivelación, se le valorará con desempeño bajo e igualmente deberá repetir el grado correspondiente. En los casos en que se presente causa justificada (enfermedad o calamidad doméstica), se le programará dicha nivelación para otra fecha dentro del calendario escolar y respetando el cronograma institucional de actividades.

Si el docente no entrega el programa de refuerzo, se entenderá como aprobada la asignatura correspondiente con una calificación de 3.0 (desempeño básico).


En todo caso, si el estudiante aprueba las asignaturas que estaba recuperando, la nota máxima a colocar será de tres puntos cero (3.0).


CRITERIOS DE PROMOCIÓN DE LOS EDUCANDOS


  • Serán promovidos al grado siguiente los alumnos que obtengan valoración igual o superior a 3.0, en todas las áreas, finalizado el año escolar o una vez agotado el proceso de nivelación para una o dos áreas pendientes.
  • Los estudiantes de preescolar serán promovidos en su totalidad.

CRITERIOS DE REPROBACIÓN


Se considerarán para la repetición de un grado cualquiera los siguientes educandos;

  • Educandos que hayan obtenido valoración final con desempeño bajo en tres o más asignaturas.
  • Educandos que hayan dejado de asistir injustificadamente a más del 15% (Más de 6 semanas) de las actividades académicas durante el año escolar.
  • Educandos que hayan dejado de asistir justificadamente a más del 30% (Más de 12 semanas) de las actividades académicas durante el año escolar.

PROMOCIÓN ANTICIPADA DE GRADO


Según lo dispuesto en el decreto # 1290 de abril 16 de 2009, durante el primer período del año escolar el consejo académico, previo consentimiento del padre de familia y/o acudiente, recomendará ante el consejo directivo la promoción anticipada al grado siguiente del estudiante que demuestre un rendimiento SUPERIOR en el desarrollo cognitivo, personal y social en el marco de las competencias básicas del grado que cursa. La decisión será consignada en el acta del consejo directivo y, si es positiva en el registro escolar.

Se le aplican, en ambos grados, las calificaciones obtenidas en cada asignatura durante el primer corte académico.

Frente a un estudiante que muestre condiciones personales por sobre-dotación, se estudiará si reúne las condiciones para promoción anticipada.


EDUCANDOS NO PROMOVIDOS - REPITENTES


Se hará un seguimiento del educando no promovido y favorecerá su promoción al finalizar el primer corte académico, en la medida en que éste demuestre la superación de las dificultades académicas que no aconsejaron su promoción.

Dicha promoción se le otorga al estudiante, que, en calidad de repitente, obtiene como resultado de la evaluación integral, valoración con desempeño alto en todas y cada una de las asignaturas que no aconsejaron su promoción en el año inmediatamente anterior. En las demás asignaturas, deberá demostrar como mínimo un desempeño básico.

Al estudiante con este tipo de promoción anticipada, se le deben programar durante el segundo período, las actividades de nivelación que le permitan adquirir los logros, competencias y conocimientos desarrollados durante el primer período en todas y cada una de las asignaturas del grado al que sea promovido.

Se le aplican, en ambos grados, las calificaciones obtenidas en cada asignatura durante el primer corte académico.

Dicha disposición aplica también para aquellos estudiantes que hayan desertado durante el último período del año inmediatamente anterior, pero serán promovidos anticipadamente siempre y cuando obtengan valoración con desempeño superior en todas y cada una de las asignaturas en el primer período del grado que se encuentran cursando. Se le aplican, en ambos grados, las calificaciones obtenidas en cada asignatura durante el primer corte académico.


EVALUACIÓN DE ESTUDIANTES CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES


El docente del aula de apoyo realizará un acompañamiento constante a los otros docentes para que estos conozcan las formas adecuadas de orientación del proceso educativo y evaluativo con estos estudiantes, atendiendo con ello el principio de inclusión.

Cada docente organizará, flexibilizará y adaptará para estos estudiantes: El currículo, el plan de estudios y los procesos de evaluación de acuerdo a estrategias establecidas en las orientaciones pedagógicas desde las aulas de apoyo para atender a los estudiantes con discapacidad cognitiva, motora y sensorial.


CRITERIOS PARA EFECTOS DE GRADUACION


Sólo se graduarán los estudiantes que aprueben los requisitos académicos y demás asuntos inherentes al proceso de graduación: nivelaciones, aprobación de asignaturas, paz y salvo de todos los estamentos, y proyectos de servicio social y/o de constitución política. Obtendrán el título de bachiller académico hasta tanto no se implemente una nueva modalidad.


PROCEDIMIENTO E INSTANCIAS PARA ATENCION DE QUEJAS Y RECLAMOS


Cuando el padre de familia y/o acudiente y el estudiante consideren que la evaluación y/o la promoción no han sido lo suficientemente clara y justa, se procederá a la respectiva reclamación, con los siguientes parámetros;

  1. Solicitud escrita dirigida al profesor de la asignatura (con copia a la coordinación académica).
  2. Solicitud escrita dirigida al director de grupo, cuando en el procedimiento anterior no se obtenga solución satisfactoria a la reclamación presentada. (Con copia a la coordinación académica).
  3. Solicitud por escrito al jefe del área.
  4. Solicitud escrita dirigida a la coordinación académica y al comité de evaluación y promoción, para que se revisen los procedimientos anteriores y se tomen decisiones.
  5. De no darse una respuesta clara y precisa a la reclamación presentada, se acudirá como instancia final ante el rector, quien convocará de manera extraordinaria al consejo académico para dar respuesta definitiva a la queja presentada.

NOTA:


Tanto el comité de evaluación y promoción como el consejo cuentan con ocho días hábiles para tomar dicha decisión.


VIGENCIA


El presente acuerdo fue estudiado, discutido y aprobado por el consejo directivo en pleno en reunión del día 6 de noviembre del año 2.013 y según consta en el acta de la fecha señalada anteriormente, y rige a partir de la fecha de su expedición.


COMUNÍQUESE, PUBLÍQUESE Y CÚMPLASE.

Dado en Venecia, a los 8 días del mes de marzo de 2.018


Roberto Torres Payares

Rector


Estimados padres de familia y/o acudientes.

A través del enlace PC Académico usted puede acceder a las notas del estudiante a su cargo.

Para ello:
1. Dé clic en el enlace PC Académico
2. En Usuario, digite en letras mayúsculas la palabra: ESTUDIANTE
3. En Clave Privada, escriba: SANJOSE
4. En Identificación Personal; escriba el número del documento de identidad del estudiante, es decir, el número NUIP del Registro Civil, número de la Tarjeta de Identidad o de la Cédula.